¿PORQUE ES TAN DIFICIL CONVENCER A LAS PERSONAS DE INVERTIR EN ELLAS MISMAS?

 Me he dedicado muchos años a entrenar a ejecutivos, desde personal a mi cargo hasta personas de otras empresas que me han contratado para capacitarlos o como Instructor de varias franquicias internacionales de entrenamiento y ahora en mi propia empresa de Desarrollo DHC Training.


En todos esos años me he encontrado con una dificultad para convencer a la mayoría de que la capacitación les puede ayudar a lograr mejores resultados y más rápido. En mi experiencia el primer requisito para lograr una capacitación exitosa es: La Actitud y en general una actitud positiva es poco común por las siguientes causas:

 

  • No se creen merecedoras o capaces. 
  • Miedo a cambiar. Salir de la zona de confort. Más vale malo conocido que bueno por conocer, es más cómodo seguir igual. 
  • Ego, "Lo que he hecho me trajo muchos éxitos, no veo por qué cambiar”
  • No tengo tiempo. Están muy ocupados manejando como para "perder" el tiempo en llenar gasolina. 
  • Inercia y resistencia al cambio
  • Miedo a ser el primero en hacer cambios
  • Miedo a darme cuenta que tengo que hacer cambios. Que no era tan bueno como creía y que mi gente también se de cuenta.
  • Temor a fallar al aplicar lo aprendido pero siempre con la duda, ¿Lo podré adaptar y aplicar a mi empresa? ¿Y si no obtengo los resultados esperados, valdrá la pena?

PRETEXTOS

Igualmente existen muchos pretextos para no capacitarse o capacitar a su gente:

 

1.     "Lo malo de capacitar a mi gente es que se vayan después de invertir en ellos" No, lo malo es que no las capacites y que se queden. 
 
2.  ¿Cuánto tiempo debo esperar para ver cambios? No es magia, requiere decisión y hacer cambios en el día a día, apoyo y congruencia de la dirección y estar recordando los conocimientos y compromisos. El líder influye mayormente con su ejemplo.
 
3.     Ya hemos hecho capacitación y nadie aplicó nada de lo aprendido o muy poco y se olvidaron muy rápido de lo aprendido. Tener un Plan de Acción con fechas y responsables es crucial pero lo es más el comprometer a la gente a aplicar lo aprendido y reportar resultados en tiempos específicos.

 

Al final, me di cuenta de algo, algunas personas no quieren ser ayudadas, porque eso implica cambiar y cambiar siempre es más difícil que quedarse igual. Se requiere valor y humildad para enfrentarse en el espejo y ver más allá del reflejo. Para ver lo que podrían llegar a ser si se dejaran ayudar y si hicieran un cambio, ¿A cuántas personas a su alrededor afectarían si fueran mejores lideres? si aprendieran una sola técnica les mejorara su forma de vender o comunicarse?

 

Te presentamos las 6 razones por las que tienes que seguir capacitando como profesionista o personal de una empresa:

 

LAS 6 RAZONES POR LAS QUE TE TIENES QUE SEGUIR CAPACITANDO

 

En la actualidad en el mundo de las empresas hay que ser muy competitivo, el estar actualizado es fundamental para no quedar fuera del mercado, el principal activo de las empresas son su gente.

 

1. Ser más productivo: El aprender sobre las competencias y habilidades como liderazgo, coaching, relaciones interpersonales, comunicación, negociación, habilidades comerciales etc. es indispensable para desarrollarse y poder hacer más en menor tiempo, influyendo en los demás.

 

2. Mayor calidad: Teniendo mayor conocimiento en el uso de las diferentes herramientas de liderazgo, comunicación y productividad, es mayor la calidad y velocidad en los trabajos realizados.

 

3. Aumenta la rentabilidad: Al ser todos más eficientes en el uso de su tiempo y recursos, aumenta la rentabilidad de la empresa, porque cada persona puede llegar a hacer más proyectos en el mismo tiempo, bajando el costo de mano de obra y aportando valores agregados a los clientes.

 

4. Eleva tu autoestima: Entre más conocimientos y capacitación tengas, aumenta tu autoestima y seguridad de ti mismo, de poder desarrollar trabajos en las diferentes áreas que te has capacitado previamente.

 

5. Agregas mayor valor para la empresa: Ya sea porque capacitaste a tu personal o lo hiciste para mejorar tu curriculum, el estar bien capacitado en las nuevas herramientas de Negociación y Coaching, harán que seas bien valorado para la empresa en la que laboras o te vaya a contratar.

 

6. Mejores Resultados y Reconocimiento. Lo que aprendas te llevará a obtener resultados diferentes, lo que las empresas requieren es: Obtener mejores resultados, más rápido, con menos recursos y mejorar sus ventas o servicios para elevar la rentabilidad y la participación de mercado. Si logras cualquiera de estos beneficios, seguramente serás notado.


 “La Universidad de Warwick, en Inglaterra, demostró científicamente que una buena capacitación no sólo tiene un efecto directo en la productividad, sino que contribuye a mejorar los resultados de las empresas. Un buen trabajo de capacitación y seguimiento ayuda a aumentar la efectividad de los empleados y la productividad en un 33%.” (Publicado en Alto Nivel, Julio 2014).


Ya sea asistiendo a un Taller, escuchando un audiolibro en el auto, leyendo un libro o viendo videos en internet sobre negocios, cualquier esfuerzo que nos saque de la zona de confort y provoque un cambio positivo en nuestro actuar diario, será recompenzado de alguna manera.


Lo cierto es que vale la pena el esfuerzo y existen muchas razones de importancia para seguir capacitándose, una maestra muy querida me decia: "Hazlo solo porque te conviene" el tiempo de cualquier manera pasara. Te deseo el mejor de los éxitos.

Agustín Corona

Escribir comentario

Comentarios: 0